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ESTRATEGIAS PARA APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER

Todos los seres humanos desde que nacemos estamos en un constante aprendizaje, ya que es la única manera de seguir avanzando día a día en nuestras vidas para conocer y entender todo lo que pasa en nosotros y nuestro entorno. Por este motivo, nos parece importante que adquieras de ciertas estrategias para aprender, las cuales te garantizamos que te ayudarán a aumentar tu productividad a medida que avances en tu educación.

CARACTERISTICAS


Las estrategias para aprender se caracterizan en forma general por los siguientes aspectos...

  • Están dirigidas al logro de un objetivo o solución de un problema determinado.
  • Son acciones específicas, o sistemas de acciones, determinadas por el alumno.
  • Apoyan el aprendizaje de forma directa e indirecta.
  • Presuponen la planificación y control de la ejecución.

  • Implican el uso selectivo de los propios recursos y capacidades, lo que se relaciona con cierto nivel de desarrollo de las potencialidades metacognitivas de los sujetos.
  • Involucran a toda la personalidad y no sólo su esfera cognitiva.
  • Son flexibles.
  • Son a menudo conscientes.
  • No son siempre observables.
  • Pueden enseñarse y resulta esencial el papel del profesor en este proceso.



ORGANIZACION DEL TIEMPO


Si eres de los que muchas veces te quejas porque el tiempo no te alcanza para nada y te quedan muchas cosas por hacer durante el día, es momento que prestes atención y que consideres la organización del tiempo, pues este es un recurso de suma importancia para cualquier persona, independientemente de la tarea que realice.

No importa la labor que lleves a cabo, ya que si eres ama de casa, trabajas en una empresa o tienes tu propio negocio, la organización del tiempo es fundamental, y es que inclusive en el ámbito económico, la pérdida de tiempo está estrechamente relacionada a una mala gerencia y en consecuencia a la pérdida de dinero. 

Si sientes que estás contra reloj y que no puedes cumplir con todas tus tareas, es porque no estás utilizando las estrategias adecuadas, no estás estableciendo prioridades ni tampoco tienes los hábitos adecuados.

¿QUE ES LA ORGANIZACION DEL TIEMPO?

La organización del tiempo no es más que la distribución de tareas en forma ordenada en un lapso determinado con el objeto del aprovechamiento máximo del mismo, y es que justamente lo fundamental es aprender a detectar cuáles son las verdaderas causas de la pérdida de tiempo, para así corregirlas y evitarlas en la medida de lo posible. Se trata de establecer técnicas de planificación basadas en el cumplimiento de un horario.

Hay que recordar que el tiempo constituye propiamente un recurso único que debe apreciarse y valorarse, ya que no se puede ahorrar, mucho menos retroceder y es imposible que se recupere, así que toma en consideración la organización del tiempo para que puedas lograr el manejo de todas tus tareas.

La organización del tiempo viene a constituir la administración y planificación del mismo, que es la forma, también la habilidad e incluso la destreza del uso de este recurso para un beneficio tanto propio como del entorno social que tenemos.




USO DE METODOS DE ESTUDIO


Son técnicas que sirven para aprender rápidamente. Se emplean de manera sistemática para poder retener y almacenar información en la memoria a largo plazo. Esto contribuye con tu crecimiento intelectual y profesional. Los métodos de estudio son tan importantes como las técnicas para estudiar y trabajan en conjunto.

El método de estudio consiste en programar con realismo las actividades a realizar y aprender lo necesario en un tiempo prolongado con eficiencia y eficacia.

Tipos de Métodos de Estudio

Ya sabes que existen diferentes tipos de personas, algunas más analíticas y otras más visuales. Los métodos para estudiar han evolucionado para adaptarse a las diferentes personalidades. Estos son los mejores 5 métodos de estudio que puedes encontrar en la actualidad:

1. Método práctico

Se trata de un método que ayuda a planificar de forma organizada. Pero prácticamente los temas y el tiempo empleado para cada uno son de un lapso de tiempo prolongado. Es decir, que aplicarlo podría llevarte algunas semanas o meses. Así no tendrás la necesidad de sobrecargarte de información.

2. Método analítico


Se basa en analizar toda la información al principio, leyendo todo y sacando esquemas o resúmenes que ayuden a estudiar mucho mejor. Este método elimina la necesidad de volver a leer un tema por completo. De esta manera, la memoria guarda más información y logra activarse mucho más rápido al observar una sola palabra.

3.Método ERRRE


Sus siglas significan Exploración, Recepción, Reflexión, Repaso, Evaluación. Es un conjunto de procedimientos para lograr comprender el material que tenemos para estudiar mucho más fácil.
  • La exploración consiste en realizar un pequeño examen antes de comenzar a estudiar el tema. Este se puede hacer a través de una pre lectura, algo muy básico.
  • La recepción es adquirir la información necesaria del tema a través de material de apoyo como lecturas, videos y mapas mentales.
  • La reflexión, una vez recibida la información, se debe ser capaz de analizar y reflexionar acerca de lo estudiado para poder manejar el tema.
  • En el repaso lo que se hace es revisar los apuntes seguidamente, hasta que ya estés convencido que no lo olvidarás.
  • La evaluación es el momento final del estudio. Cuando haces la prueba para demostrar las capacidades adquiridas.

DISEÑO PERSONALIZADO

El aprendizaje personalizado depende fundamentalmente del individuo y sus necesidades personales. Tiene que ser importante para el alumno; orientado a sus propios intereses y por iniciativa propia. La velocidad con la que esto ocurre depende principalmente del aprendiz que, a la larga, se convierte en su propio entrenador y los demás le dan lo que él/ella necesita.

Sin embargo, el aprendizaje personalizado es una forma de aprender más activa, conscientemente, que promueve la autonomía y la automotivación de los alumnos.

Las TIC para que realmente puedan tener un uso educativo deben ser bien utilizadas y sacarles el máximo rendimiento. Para ello, es fundamental que se utilicen como un medio y no como un fin.

El uso y aplicaciones que se da a estas herramientas está delimitado por las necesidades y características de cada usuario. Cada docente debe verificar cuáles son las aplicaciones que se adaptan más a su forma de trabajar y a las particularidades de su alumnado, para delimitar las que pueden ser más efectivas y de utilidad para su clase.



USO DE LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZAJE

Para su correcta utilización, es sumamente importante relacionarse con conceptos  que se van adquiriendo a medida que se lleva a cabo una investigación profunda del tema que quieras tratar.

Entre las herramientas de aprendizaje más comunes podemos encontrar: los mapas mentales, foros, mapas conceptuales, exposiciones, dramatizaciones, talleres, etc. Especialmente éstos son utilizados en cualquier medio educativo  por su fácil manera de trasmitir información.

De lo anterior se puede concluir que estos métodos se mantienen en constante relación con el ser humano, debido a que éste siempre se verá en la competencia consigo mismo de reforzar sus conocimientos con el pasar del tiempo. Esto se debe principalmente, a la educación que reciben las personas desde tempranas edades sea en casa, en planteles educativos o independientemente.

Además nos hacen adquirir habilidades y destrezas creativas, lo cual contribuye al proceso de aprendizaje y por supuesto, en tener un mejor desenvolvimiento a la hora de trabajar en equipo y durante nuestras vidas.



CREACION DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE






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